1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmiami.about.com/od/gi424/a/El-Puerto-De-Miami.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El puerto de Miami

Tiene grandes proyectos

Por

El puerto de Miami

book2park.com

book2park.com
El Puerto de Miami es el que mas pasajeros de cruceros tiene en el mundo pero en realidad ese dato aunque parezca contundente no lo es. El popular puerto ha visto reducido su trafico de pasajeros y de carga este año en un 6 por ciento en comparación al año anterior y eso no pinta bien.

Por ello Bill Johnson, director del Puerto de Miami esta intentando reavivar el puerto. “Necesitamos recuperar para la Florida una gran porción del comercio asiático”, dijo. “Durante los últimos 10 o 15 años, la Florida ha estado dormida”.

Lo cierto es que sesenta y dos por ciento de las importaciones asiáticas que se consumen en la Florida llegan al estado vía otros puertos como puede ser el de Los Angeles/Long Beach o el de Savannah. Una vez allí la mercancía se transporta a tierras floridanas por camiones o ferrocarril. En suma, 11 millones de toneladas de importaciones usadas por los floridanos entraron en Estados Unidos a través de puertos de otros estados.

Sin embargo Johnson quiere hacer de este puerto uno de los principales puertos internacionales del país y para ello tendría que atraer los embarques que vienen hacia el sur de la Florida y hacer lo mismo con los que se dirigen a puertos del norte.

“La Florida encara la oportunidad, que sólo se da una vez en una generación, de transformar fundamentalmente su economía. El cambio hacia el sur en el crecimiento de la población de Estados Unidos, la ampliación del Canal de Panamá el resurgimiento del comercio en Latinoamérica y el Caribe, y la revolución constante en las prácticas logísticas, crean la oportunidad de que la Florida se convierta en un centro del comercio y de la logística mundiales” asegura un estudio de la Cámara.

Según el estudio convendría hacer un dragado de 50 pies en algún puerto de la Florida y establecer una conexión de ferrocarril cercana a este puerto en particular. Miami no se ha dormido en los laures y cuenta ya con un proyecto de ampliación de la bahía y fortalecimiento de sus muelles. Se espera que los contratos para hacer el profundo dragado que se extendería 2.5 millas al mar y se a una profundidad de 52 pies, se adjudiquen a principios de este año y que este terminado para el verano del 2015. Dicen que aportará 30,000 puestos de trabajo a la Florida.

Claro que ahí no queda la cosa. El puerto también se tendrá que equipar de grandes grúas para levantar contenedores de naves que son mas altas y anchas de las que hoy en día llegan al puerto. Sin embargo algunos dicen que por mucho que se le haga a nuestro puerto este tiene el obstáculo de limitación de espacio.

Por lo pronto tenemos todavía el controversial proyecto del túnel que se ha visto obligado a pagar muchos millones extra por un sin fin de problemas entre ellos reclamos de ambientalistas, reparaciones a causa del dragado, quejas de Miami Beach por interrupciones de trafico, cartas de crédito atrasadas, y problemas sobre donde se llevaría la tierra del dragado.

Por otra parte esta el Puerto Cañaveral que le hace la competencia muy de cerca al de y ha conseguido robarle el segundo puesto de entre los puertos de cruceros mas utilizados del mundo a Puerto Enverglades cerca de Ft. Lauderdale. El secreto de este Puerto es la nueva línea de cruceros de Disney como Disney Fantasy y Disney Dream.

Por ello hay algunos como Michael Gerrity, un ciudadano de a pie, director the World Property Chanel, se le ha ocurrido la posibilidad unir los puertos de Miami y Port Everglades en lo que se respecta al transporte de contenedores y usar el terreno que ahora ocupa el Puerto (Mas de 550 acres de tierra en Dodge Island) para construir un centro de convenciones de primera clase que atraería a Miami mas shows internacionales.
Según esta propuesta, plasmada en la internet, se expandiría la terminal de cruceros y se crearía un distrito urbano residencial y de negocios sobre esta propiedad. Gerrity señala que este terreno vale más de un billón de dólares que hay que aprovechar en algo mejor que el transporte de contenedores que al final no nos dan muchas ganancias.

Y el túnel ¿que hacemos con el después de tantísimo gasto y dolores de cabeza? Gerrity tiene la respuesta, una vía rápida desde el aeropuerto de Miami al Centro de Convenciones que evada el trafico tanto para los residentes como para los que vienen de fuera.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.