1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmiami.about.com/od/enmiami/a/La-Caja-China.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La Caja China invento del exilio cubano

un gran éxito culinario.

De Annette LM

La Caja China invento del exilio cubano

lacajachina.com

lacajachina.com
Tenemos Thanksgiving a la vuelta de la esquina y con esta fiesta viene la preparación del pavo. Mientras que el resto de Estados Unidos sueña con un suculento "guanajo," como le dicen en algunos lugares, aquí en Miami hacemos las cosas diferente. Aunque muchos siguen prefiriendo el plato típico de esta festividad, otros cubanos no cambian su puerco por ningún ave, no importa cuán grande y saludable esta sea.

Aquí entra a colación la famosa Caja China, que no se sabe con seguridad si es china, pero sí que surge de la necesidad de un cubano refugiado de comer bien en Miami.

Avido por volver a degustar la exquisitez del puerco de su tierra, pero sin terreno o tiempo para prepararlo como "Dios manda," el hombre puso su imaginacion y memoria a funcionar. Si los cubanos han podido poner autos a flotar y todos los días logran escaparse de las garras de la dictadura, el inventar como comer rico, para ellos es, coser y cantar.

En Cuba la tradición para asar a un cerdo era hacer un hoyo en la tierra, poner piedras previamente calentadas y colocar al cerdo encima. Como "tapa" ponían hojas de plátano o bien tierra. Otros también lo cubrían con una lona húmeda.

Otra forma de cocinar el cerdo es al palo como se ve en las películas de vaqueros, cuando cazan y cocinan el botín en una hoguera con un palo atravesado en la presa. Lo malo es que esta primitiva forma de cocinar, requiere el esfuerzo de girar continuamente al animal para que quede en su punto. Además lleva mucho tiempo.

La otra forma es asar el cerdo es en una parrilla tapada y cocinarlo a la brasa, pero a ¡ver quién tiene una parrilla tan grande!.
Todos estos métodos toman de ocho a nueve horas.

Al parecer, el cubano en cuestión, intentándose acostumbrar a la apresurada vida nortemaericana decidió atajar el proceso. Estómago y mente trabajaron al unísono y la Caja China nació en Miami para delicias de todos sus paisanos.

La Caja China es una parrilla portátil a leña o carbón en forma de horno, en la que se pueden asar todo tipo de carne en menos tiempo que el requeriría por otros métodos. No sé cómo sería la primera, pero las que se venden ahora son cajas rectangulares de metal galvanizado cubierto con madera (triplay) y una tapa de metal galvanizado, encima del cual se encenderán carbones o leños. Hay tres tamaños disponibles, y la más grande cuesta US$ 300.

Funciona al circular aire caliente alrededor de la carne sin que el fuego la toque. Se puede cocinar un lechón de 50 libras en unas tres horas y media, de ahí su fama. A la caja también se le llama un asadero. En Miami hay un sitio donde comprarlas que se llama La Caja China . El puerco o lechón queda riquísimo.

Algunas de las Cajas Chinas que compras ahora vienen con todo lo que necesitas es decir la caja, la bandeja para la carne, la rejilla, el elevador de bandeja y la bandeja de carbón. Normalmente utiliza unos 8 kilos de carbón.

En cuanto al nombre de por qué "Caja China" . Hay quien dice que el padre de Roberto Guevara, en 1985,el cubano con ganas de comerse un buen lechón, se acordó de haber visto una caja de madera en el barrio chino de La Habana que utilizaban para cocinar el puerco.

Se especula que los chinos inventaron esta caja que llevaron a Cuba en 1800. Sin embargo hay otros que dicen que de ser a así los chinos que salieron de Cuba la hubiesen traído consigo a Miami. En realidad no se sabe si fueron los chinos los autores intelectuales de la Caja China.

Sin embargo, puede que la explicación sea más simple.
Los cubanos cuando algo les es difícil suelen decir "está en chino" o "me la has puesto en China" Me atrevo a especular que cuando el inventor de la Caja China estaba lucubrando su obra, puede que mencionase unas cuantas veces estas expresiones y de ahí el nombre... . Lo que es cierto es que ahora esta caja se exporta internacionalmente y es todo un éxito.

Si quieres un pasaje barato para irte o venirte a Miami pincha aqui y si te gustan las cosas buenas y a buen precio pincha PriceGraber y veras un montón.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Miami
  4. Restaurantes
  5. La caja China, Miami, inventada por el exilio, como cocinar rapido, cerdo, puerco, lechon, navidad, Thanksgiving, pavo, donde comprar,cubano, asador, horno

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.